domingo, 22 de marzo de 2015

St. Patrick's 2015

¡Hola, tíos! Buenas madrugadas, os saludo desde mi cuarto. He venido hablando castellano para estar a tono con el derby español que ha sido hoy, donde ganó el Barcelona… me he queda’o con ganas de gritar HALA MADRID :(

Jaja en fin… vamos a la entrada de hoy, cuyo tema ya leyeron arriba.

El Día de San Patricio (en inglés, St. Patrick’s Day… y pa’ la banda, St. Paddy’s) se celebra el 17 de marzo, que es el día en el que falleció este santo patrón de Irlanda. Según aprendí en el tour al que fui cuando recién llegué a Dublín, se dice que cuando San Patricio vino para convertir al cristianismo a los irlandeses, éstos no tenían clara la idea de la Santa Trinidad, pues no asimilaban que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo fueran parte de un mismo ser. Por lo tanto, al buen Patricio se le ocurrió tomar uno de los tantos tréboles que crecen por estas tierras para ejemplificar su santa idea: Así como tres hojas forman una misma planta, así es la Santa Trinidad. ¡Y funcionó! Por eso uno de los tantos artículos representativos de Irlanda, es el trébol de TRES HOJAS (lo pongo con mayúscula porque muchísimas personas, al saber que viajaba para acá, me decían “me traes un trébol de cuatro hojas”… esos NO son de aquí).

Ésta es una celebración a nivel mundial, en muchas otras ciudades del mundo hacen fiesta, desfiles, etcétera… y OBVIAMENTE aquí también, pero es ooooootro rollo.




Desde varios días antes de la celebración, pusieron estas luces verdes en el Spire. ¡Se veía genial por las noches!


En este año, St. Paddy’s cayó en martes, el cual es “Bank Holiday” (día sin clases ni trabajo). “Misteriosamente”, el lunes se suspendió mi clase porque la facultad tenía Reading Week (semana de lectura)... no sé qué tenga que ver eso con que la maestra no pueda darnos la clase (¿?), pero el hecho es que nadie tuvo clases ese día. Sólo los de posgrado estábamos en los laboratorios. Entonces, el festejo empezó en realidad desde el viernes para muchos… Para mí, desde el lunes por la noche.

Gracias al ya famoso grupo de Facebook de Mexicanos en Dublín, hice amistad con 10 chavas mexicanas con las que frecuentemente salgo. Somos de distintos estados de la República, lo que le pone a las pláticas un toque bastante amplio en cuanto a perspectiva mexicana. Además, dado que el grupito es bastante amplio, aunque algunas no puedan salir, siempre hay alguien que se acomoda a tu hora libre :)

Steff, Jessica, Cristina, Karla, Leslie, Ivonne, Cynthia, Andrea, Sara y yo :) falta Janet.


Nos pusimos de acuerdo para salir la noche del lunes, aprovechando que todas nos podíamos desvelar dado que el martes era asueto. Quedamos en ir a Dicey’s (ya les había escrito sobre este antro en la entrada http://misslittlescientist.blogspot.ie/2015/01/de-antro-por-primera-vez.html). Todas quedaron de verse a las 6:30 en la entrada, dado que a partir de las 7 p.m. cobran cover. Pero como a mí me tocó la limpieza de la casa esa semana, ni de chiste iba a alcanzar a llegar a esa hora :/

Les explico cómo está el rol de limpieza de la casa:
Lenka nos ha asignado un fin de semana a cada uno de los adultos que vivimos aquí. En realidad, no es limpieza de toda la casa, sino de la única área común que compartimos: el baño que tiene la regadera. También compartimos la cocina, pero ahí cada vez que cocinamos, cada quien lava sus trastes y limpia lo que haya ensuciado, así que no hay problema.

La limpieza incluye: aspirar el piso del baño, su entrada y los quince escalones que llevan al segundo piso donde éste se encuentra (los conté porque en las madrugadas que bajo a hacerme un sándwich, no prendo la luz para que no se despierten; así ya puedo subirlos a ciegas); lavar la taza del baño, el lavabo y las paredes y puertas de la regadera (son corredizas).

Horario de limpieza

Como pueden ver en el calendario, a mí NO me tocaba el fin de semana de St. Patrick’s, pero Sérgio tuvo a bien a irse a Londres con su hermano cuando le tocaba limpieza y no la hizo sino hasta la siguiente semana, por lo que todas las fechas se recorrieron. En fin, hacer la limpieza no es problema para mí, mi mamá me ponía a hacer el doble o triple de eso en mi casa jaja. Aprovechando el día, también lavé ropa. Así que me resigné a pagar cover en Dicey’s, puesto que llegaría después de las 7 p.m.

Afortunadamente, una de mis amigas saldría tarde del trabajo y también llegaría después de la hora acordada, así que nos pusimos de acuerdo para vernos en el Spire y llegar juntas al antro. Nos quedamos de ver a las 8:20 p.m., pero llegó hasta las 8:45 p.m. porque se le rompió una bota, je. Caminamos a Dicey’s y llegamos a las 9:15 p.m. para toparnos con la grata sorpresa de que la fila ¡LE DABA LA VUELTA A LA MANZANA! Era increíble la cantidad de gente, ¡fácil unas 100 personas esperando por entrar!  Pues ni modo, a hacer fila. 

Me dio coraje ver entre los aspirantes a niños que claramente se veían de menos de 21 años (mayoría de edad en Europa), a los cuales obviamente no los iban a dejar pasar al llegar a la entrada, ¡sólo hacían fila d'ioquis y nos detenían a los demás! Su esperanza era parecer mayores y que no les pidieran ID… supongo que a más de uno le ha funcionado, como para que muchos se aventuren a hacerlo. Durante nuestra larga espera, vimos cómo muchas personas se metían a la fila; unas tipas altísimas y con tacones como del 15 se me quisieron meter y las saqué a base de codazos (al fin aplico todo lo aprendido en los conciertos de rock a los que voy), y le dije al de Staff que no era justo que llegaran de la nada a meterse. Me vieron feo, pero me cayeron gordas ¬¬

Para no hacer el cuento largo, Karla y yo entramos pasadas las 11 p.m. ¡Casi dos horas de fila! Adentro estaba LLENÍSIMO, menos mal que las demás llegaron temprano y tenían una mesa en un rinconcito para poder tener las bebidas, las bolsas y los abrigos/chaquetas de todas. ¡Bailamos mucho! Y ahuyentamos a cuanto tipo quiso venir a coquetear jaja la noche era para nosotras nada más. Estuvimos ahí hasta las 12:30 a.m., cuando nos dio hambre y decidimos salirnos para cenar (todos los antros y pubs cierran por ley a las 3 a.m., por lo que hasta poco después de esa hora es común ver a mucha gente caminando por el centro). Fuimos por pizza, nos quedamos aún más tiempo platicando y conocimos a más mexicanos que también cenaban donde mismo jaja. Después tomamos un taxi a casa de Andrea, donde nos quedamos a dormir Sara, Janet y yo. Típico de cuando tienes amigas durmiendo en tu cuarto: platicamos hasta las 3:30 a.m. jeje.

Al siguiente día (martes, Día de St. Patrick’s), nuestra anfitriona nos sorprendió con tacos de canasta que había preparado por nostalgia. Almorzamos, y nos dirigimos hacia el centro para poder apreciar el desfile. Como era de esperarse, había gente por toooooooodos lados, ¡hasta algunos se llevaron una escalera para subirse y poder ver mejor! Las calles estaban cerradas para el tráfico vehicular, por lo que la multitud estaba concentrada justo en las vallas del desfile. Les dejo las pocas fotos que mis 1.60 metros me permitieron tomar:































Desfile St. Patrick's 2015



El desfile fue de mediodía hasta las 2:30 p.m. Después de esa hora, fuimos a comer. Como supuse, también los lugares para comer en los alrededores estaban hasta el tronco, así que tuvimos que esperar bastante para ser atendidos. Al terminar, decidimos ir a la zona de Temple Bar (lo equivalente a Barrio Antiguo), pues al parecer todos los jóvenes se concentran ahí para seguir a la fiesta. Dado que no querían gastar en bebidas dentro de algún pub, decidimos mejor comprar en un Tesco (lo equivalente a Oxxo) y beber sobre la calle. Creí que seríamos los únicos locos jaja ¡equivocación! Medio Dublín estaba haciendo lo mismo, ¡había una fila enorme para entrar a Tesco! De hecho, sólo nos dejaban pasar de 5 en 5.

Después de abastecernos, nos dirigimos a buscar algún rincón/esquina/espacio/lugar para establecernos. Hallamos un minipedazo de calle sola, y lo ganamos enseguida. Ya eran las 5 p.m. El resto de la tarde/noche se nos fue platicando, cantando Cielito Lindo y riéndonos de los extranjeros ebrios (he de aceptar que aunque mis amigos estaban tomando, ninguno se puso mala copa). Tuve un disgusto con un par de brasileños que se acercaron a platicar y de repente uno de ellos se abalanzó para tratar de besarme; afortunadamente no reparé en soltar un puñetazo que no creo que le haya hecho daño pero al menos lo alejó de mis labios, luego llegó mi amiga Ivonne y me lo quitó a empujones.

A nuestro grupito de mexicanos se unieron una vietnamita, una china, una francesa, un español, un irlandés y un venezolano. ¡Traíamos toda la onda! 

¡Donde hay mexicanos siempre la fiesta es otro nivel!


Además, un par de mexicanas que iban pasando se nos acercaron al escuchar que cantábamos “17 años” de Los Ángeles Azules jeje. Ambas son chilangas, una viviendo en Alemania (pero que ya se iba a regresar a México) y otra viviendo en Francia. No las mencionaría si no es porque lo que pasó a continuación me ofendió bastante.

Si nos dijeron sus nombres, la verdad no los recuerdo; pero sí recuerdo cómo la segunda se la pasó presumiéndonos el idioma y que tiene un novio francés. ¡Ya entendimos que tienes un novio francés, no lo tienes que repetir por enésima vez! Como mencioné arriba, había muuuchos jóvenes ebrios haciendo desfiguros, muchos fumando mariguana, otros agarrando lo que las chavas se dejaban agarrar, etc. Un irlandés que apenas y podía hablar se acercó a nuestro grupito, nadie lo peló salvo la del novio francés: intercambiaron como 2 palabras y a continuación se besaron… se besaron más… y más… y más… ¡era muy asqueroso! Literalmente se estaban comiendo, la tipa hasta se desabrochó el suéter para que el susodicho le pudiera tocar las bubis, y ella también lo estaba manoseando, primero por encima de la ropa y luego por adentro. ¡Estuve a nada, A NADA de correrlos!

Me sentí bastante ofendida en varios aspectos:
  • Primero, como mujer. Sé que en este punto voy a sonar anticuada y que muchas “mujeres liberales” van a estar en mi contra: Siempre nos quejamos de que muchos hombres sólo buscan sexo y que nos tratan como objetos para satisfacer sus necesidades. ¿Y ella qué estaba haciendo? ¡Exactamente lo mismo! Sólo UTILIZÁNDOLO para liberar sus acumuladas hormonas, ¡dudo mucho que lo quisiera seguir viendo después, o que haya descubierto en dos palabras que es el amor de su vida! No estoy a favor de que ni hombres ni mujeres anden por ahí malbaratando su moral. Hombres, ¿quieres ser el primero en tocar a tu mujer? Nosotras también lo queremos. Un hombre que ha sido manoseado por cuanta chava le pasó enfrente, no es precisamente algo atractivo para nosotras (o al menos para mí). Imagina que vas al mercado, no agarras las frutas que ya todos magullaron, ¿verdad? Llámenme del siglo pasado, pero a mí me gusta guardarme para esa persona especial; sé que podría besar a cuanto güerito se me ponga enfrente, pero ¿qué gano? Todo se nos es permitido pero no todo nos conviene.
  • Segundo, como mexicana. Aquí las mexicanas tenemos fama de difíciles, que no nos vamos con cualquiera… ¡gracias, amiga! Acabas de mandar al carajo el concepto que tienen de nosotras.
  • Tercero, como chica con novio. En lo personal, soy intolerante a las infidelidades. Además, soy ferviente creyente del karma, que no es otra cosa más que recibir lo que das (“You only get what you give”, dice una de mis canciones favoritas). Me estás demostrando que tu novio no puede confiar absolutamente nada en ti, puesto que te vas unos días a otro país y ya andas de pronta con un tipo al que ni conoces. Eso significa que acabas de abrir una oportunidad para que tu chico haga lo mismo. ¿Qué sentirías al saberlo? No podrías enojarte, dado que tú hiciste lo mismo. En serio en ese momento pensé “Ojalá tuviera poderes mágicos para aparecer a su novio aquí en este instante y se diera cuenta de la clase de mujer que tiene a su lado… ¿y si aparezco a su mamá? ¿o a su papá?”

¡En fin! La chilanga se fue con el irlandés. Ni guapo estaba ¡pfff! Pero, bueno, ella tampoco.

Nosotros seguimos en la plática muy amena, fue cuando hablé más con el español: Se llama Ramón y se cree mexicano jaja al hablar con palabras nuestras pero acento castellano, me daba mucha risa jaja ¡Es muy buena onda! A todos nos cayó bien, y decidimos empezar a juntarlo. De repente sólo se oía “coño, ¡traduzcan, joder, tíos!”, cuando todos empezábamos a hablar con palabras muy regionales jaja. Poco a poco se empezaron a ir, Sara y yo nos fuimos en cuanto dieron las 11 p.m. para poder tomar el último tren (ella) y el último bus (yo).

Les dejo las fotos de cómo se veía Temple Bar:








¡Saludos dublineses!

lunes, 9 de marzo de 2015

Mis primeros partidos de fútbol

¡Hola, mis estimados tres lectores!
Gracias por su impaciente espera, aquí les va otro par de anécdotas.

Como algunos leyeron en mi Facebook, ya jugué mi primer partido con el equipo oficial de la Universidad, así como también ya pisé mi primer estadio irlandés como espectadora. Así que esta entrada será 100 % futbolera, y como sé que no todo mis seguidores lo son, me permitiré explicar algunos conceptos cuando lo crea necesario, así que dispensen los que sí son pamboleros porque para ustedes serán palabras de más.

Dejémonos de preámbulos y empecemos:

Mi primer partido como jugadora

Les mencioné que ya estuve yendo a entrenamientos con el equipo oficial de fútbol soccer de mi Universidad, se llama DCU Ladies Soccer. Algo que me causa asombro es que es el equipo de toooda la universidad, por lo que hay chicas de todas las carreras. Cuando jugaba en mi escuela en México, el equipo era solamente de la Facultad de Ciencias Químicas, y así sucesivamente había un equipo por cada facultad: luego tomaban a las mejores y formaban el equipo de la Universidad. Pero acá al parecer no se completa un equipo en cada facultad jaja por lo que es un sólo equipo.

Tuve entrenamiento el martes, donde se me informó que el siguiente día (miércoles) tendríamos un partido amistoso a las 8 p.m. contra Shelbourne en las canchas de Parnell Coolock, las cuales están a unos 10-15 minutos en carro desde nuestro campus. La DT se coordinó con varias que tienen carro para que nos fuéramos en caravana; así que nos citaron a las 7 p.m. en un Spar cercano al campus (que es lo equivalente a un Oxxo o Seven Eleven). Como obviamente yo no tenía ni idea de cuál era ese Spar, pregunté que cómo me podía ir; la DT muy amablemente le pidió a Aislig Ní Fhreaghaile (Ais pa' la banda) que se viera conmigo antes, ella es una jugadora que vive en las residencias dentro del campus, así que quedé de verme con ella a las 6:50 p.m. en el gym. Pregunté que qué onda con el uniforme, de qué color jugamos o qué llevo: me dijeron que sólo llevara mis tachones, espinilleras y ropa interior jaja.... ¡mis espinilleras! No me las traje de México :'( entonces otra chica muy amable llamada Joanna Byrne (que creo que es como la líder o anda muy metida en el rollo administrativo del equipo) dijo que me conseguiría unas prestadas.

Salí del laboratorio a las 5:30 p.m., fui a mi casa, me puse una de las licras que usamos debajo del short todos los futbolistas, y un pants arriba; asimismo, me puse una sudadera térmica azul, ya que estábamos a 1°C y no me quiero enfermar aquí (sólo la consulta médica cuesta €35 - €50, aproximadamente $700 - $1000 pesos mexicanos, medicamentos aparte).

Me fui al gym, vi a Ais y caminamos al Spar. Ya me lo aprendí, está a la vueltecita del campus. Mientras caminábamos, me preguntó que qué estudiaba; ella estudia para ser maestra de secundaria, yo le dije que un PhD en Química, y se fue diciéndome todo el camino que no lo podía creer, que eso era algo genial y muy difícil. Me preguntó que cuánto tenía viviendo aquí porque mi inglés ya era muy bueno, le comenté que sólo tenía 2 meses de haber llegado y que aún a muchas cosas no les entendía a los irlandeses porque tienen un acento peculiar y una manía de no terminar las palabras; asintió y me siguió preguntando sobre qué diferencias encontraba entre México e Irlanda. Fui sincera y le dije que la comida, pues -sin afán de ofenderla- los irlandeses tienen la hora de comida como un punto más en su agenda, comen lo que sea como sea, casi siempre comprado; "en México, hacer de comer es todo un ritual: simplemente para hacer una salsa no eliges cualquier chile, dependiendo de tu platillo escoges un tipo específico de chile, y cuando ya decides de cuál, no agarras los primeros que ves: empiezas a elegir los mejores del tipo que escogiste", comenté. 

Al llegar ya estaban casi todas y una fila de carros esperando por llevarnos. Nos distribuimos, me tocó ir con Ais y Joanna en la camioneta BMW de la DT. Al principio creí que quien tuviera un BMW era alguien de dinero -como en México-, pero la verdad es que si ahorro menos de un año yo también me puedo comprar uno jaja cuestan aproximadamente €3000; lo caro aquí es mantenerlo ya que cada año hay que pagar un seguro y varios permisos y revisiones que hacen que pagues lo que no pagaste en el costo del vehículo. Mientras íbamos en el camino, Ais le iba contando a la DT, a Joanna y a otra chica que iba con nosotros sobre mi PhD, "she is studying a fucking PhD in fucking Chemistry, and English is not her first fucking language, that is fucking awesome, I wanted to fucking die when she told me!" (supongo que no necesito traducir eso, je).

¡Llegamos a las canchas! Nos llevaron a los vestidores (nunca había estado en un vestidor, siempre llego cambiada a jugar o me cambio en un baño jaja). Ahí pudimos dejar nuestras mochilas y lo demás. 


Las canchas de Parnell Coolock

Joanna sacó una maleta gigante donde traía todos los uniformes (playeras, shorts, medias), así que cada quien escogía su short y sus medias. Ella estaba repartiendo las playeras, al parecer ya cada quien tiene su número elegido. Ya sé que el número no juega, pero quienes me conocen saben que yo toooooooda mi vida he jugado con el número 12 (después les cuento el por qué), y si no está, no juego jaja ¡una vez en un equipo de la prepa hice un drama horrible porque otra tipa lo quería también (y lo gané)! Pero entendí que aquí no lo podía exigir, recordé a los jugadores extranjeros que llegan a Tigres y que ya vienen jugando con un número en su anterior equipo: si alguien más ya tiene ese número en Tigres, pues deben elegir otro. Así que ahora yo soy la extranjera llegando al equipo, debo de acoplarme yo, y no el equipo a mí. Esperé pacientemente, Joanna entregó playeras a todas y de las que quedaron, me dio una playera que tal vez supuso que me quedaría. Con el temor de que fuera un número feo, le di la vuelta: el 13 de Sebastián "El Loco" Abreu. Bien.

12 + 1 :)


También me dio las espinilleras que me iba a prestar, así que me empecé a vestir: playera amarilla y de manga larga, short azul y medias amarillas, ¡como Tigres! :) 




Seré un poco indiscreta, pero noté que muchas chavas no se pusieron licra... ¡sinceramente no sé cómo pueden jugar así! Yo muchas veces me he barrido y he terminado con el short levantado, y otras tantas me han querido detener jalándome del short, ¡imagínate que se te baje en el campo, y tú con los calzones de Dora La Exploradora! No, definitivamente yo no juego sin licra debajo.

La DT dijo la alineación en 5-4-1 (5 defensas, 4 medias, 1 delantera) y, como me esperaba, yo no iba de titular. ¡No recuerdo cuándo fue la última vez que me dejaron de inicio en la banca! Pero bueno, soy la nueva, debo ganarme la titularidad, así como los refuerzos que llegan a Tigres. Salimos para calentar, y ahí noté que la cancha era de alfombra. ¡Qué afán de jugar con tachones en pasto sintético! Definitivamente, debo acostumbrarme a eso; estaré jugando aquí 4 años, ¡pero se siente tan feo! Es como si anduviera en tacones sobre cemento, los pies se me van de lado y no tengo buen agarre al hacer piques (corridas rápidas). Eso me quita velocidad, y me baja anímicamente :(

No es pasto de verdad :(

Pues terminamos el calentamiento, se quedaron las titulares y las demás nos fuimos a la banca... ¡y sí había banca! En las canchas de tierra donde yo jugaba sólo estabas parada ahí afuera y ya jaja acá sí había dos filas de asientos y con techo y toda la cosa :) estuve viendo el partido y escuchando las indicaciones de la DT... ¡qué extraño! Aquí algunas frases que oí:

  • "Here we go!" sería lo equivalente a "¡Salimos/Salgan!", para referirse a que vamos al ataque adelantando líneas para que ninguna defensa se quede detrás.
  • "To the wing!" sería lo equivalente a "¡Ábrela!", para referirse a que manden el balón hacia una orilla.
  • "Nice try!" sería lo equivalente a "¡Buen tiro!".
  • "Close the angle!" sería lo equivalente a "¡Achícala!", para referirse a que te acerques a la rival que trae el balón para cerrarle el ángulo del pase.




Se acabó el primer tiempo después de 35 minutos, perdíamos 2-0. La DT cambió a alineación 4-3-2 (ahora con dos arriba) y me mencionó para empezar el segundo tiempo :) ¡iba de delantera! Ya jugando, me di cuenta de que no tenía las frases correctas para gritarles a mis compañeras :/ normalmente, en el fútbol callejero gritamos "¡Ya me viste!" para referirnos a que el compañero nos ubica para hacernos un pase, pues no tenemos marca... pero, ¿cómo iba a gritarlo en inglés? "You already saw me"? No queda :/ y así me pasó con otras frases como "¡pared!" (no creo que fuera "wall!"), "¡estoy sola!" (no creo que fuera "I am alone!"), "¡ábrela!" (no creo que fuera "open it!")... ¡qué difícil es jugar fútbol en otro idioma!



Bueno, sinceramente si toqué el balón 10 veces, fueron muchas. El rival estaba echado atrás y yo tenía doble marca. Los balones que tuve, se los puse a la otra delantera para que ella terminara la jugada, pero ninguno fructificó. Terminamos el segundo tiempo con el mismo marcador, aunque la portera dijo que con las nuevas dos delanteras (mi compañera y yo) se vio más llegada que en el primer tiempo.

La DT nos mencionó que se puso de acuerdo con el entrenador del otro equipo para jugar un tiempo más, con la finalidad de que ambos pudieran calar a todas sus jugadoras (recordarán que era un partido amistoso). Así que armó otra alineación para el tercer tiempo. Yo salí de cambio, pero volví a entrar a mediación, después de que nos metieron otro gol. Fue ahí cuando conseguimos anotar al fin, ya casi al final. Terminamos perdiendo 3-1.

Regresamos a vestidores, y vi cómo Joanna ponía nuevamente la maletota gigante enmedio, en la cual todas empezaron a arrojar el uniforme que se iban quitando... ¡la Universidad los manda lavar! Qué práctico :p



Mientras nos cambiábamos, Ais sacó una bufanda con la imagen del Che Guevara, dijo que la había comprado en oferta y no sabía quién era "the creepy guy" (el horripilante chico). Me quedé callada para escuchar qué contestaban las demás: una dijo que era un terrorista, otra dijo que era brasileño, otra dijo que peleó una guerra en su país... no sé si me causaron más risa sus respuestas erróneas o la forma de pronunciar "She Guévaura". Me acerqué con Ais y le dije bajito que se llama Ernesto y que fue líder de la revolución cubana. Me preguntó que si Cuba está cerca de México, o que cómo lo conocía... "cultura general", quise responder; pero por miedo a verme grosera, sólo dije que efectivamente sí estaba cerca, mas no colindante.

En el after del partido

Otra suceso extraño que noté fue que la DT siempre está acompañada por 4 chicas más, una de las cuales siempre trae una libreta y toma notas, y las otras tres traen maletines cargando... pensé que todas eran sus "asistentes", pero ahí me di cuenta de que sólo la de la libreta lo es... ¡las otras tres son fisioterapeutas! Siempre están presentes en los entrenamientos también, y ahí vi cuando abrieron sus maletas: traían collarines, pomadas, vendas, sprays, ¡todo! Me sentí muy segura de -literal- meter la pata... estuvieron atendiendo a chicas que se quejaban de alguna molestia al terminar el partido.

Antes de irnos, la DT dio algunas instrucciones y nos regañó por los primeros goles recibidos. Después de eso, volvimos a los coches como habíamos llegado, y nos llevaron de vuelta al Spar inicial. Caminé con Ais al campus, ella entró pero yo le seguí por la avenida para ir a casa... llegué sin pies :( esto de usar tachones en cancha sintética definitivamente me afecta demasiado. Espero que mis pies se acostumbren a la brevedad.

DCU Ladies Soccer :)


Mi primer partido como hincha

Si me conoces sabes que no puedo estar sin fútbol, pero no sólo jugarlo, sino también ser espectadora (y de preferencia con los hinchas).

En el grupo de Facebook de Mexicanos en Dublín, publiqué que alguien por favor me invitara a ir a algún estadio, el que fuera; que tenía muchas ganas de ir, aunque yo sabía que no iba a ser como ir con mi barra en México. Un amable chico etiquetó a otro llamado Luis, a quien le puso "Luis, ayuda a esta paisana que anda metida en eso de las barras igual que tú". (Para los que no saben, "barra" es sinónimo de "hinchada", y se refiere a la "porra oficial" del equipo: los fanáticos que viajamos a todos lados para alentar al equipo, quienes somos conocidos como "hinchas"... los demás que no son de la barra, se les llama simplemente "aficionados". La barra de Tigres es Libres y Lokos, por ejemplo.)

Bueno, pues ni tardo ni perezoso, Luis me contactó. Resulta que es de Venezuela y es hincha del Caracas F. C. (se puede notar en uno de sus múltiples tatuajes por todo el pecho, espalda y cuello). Él me dijo que aquí el fútbol no se vive como en Latinoamérica y que me iba a decepcionar mucho si esperaba que fuera como en mi barra, pero que hay una hinchada con la que él va y que me invitaba. Obviamente dije que sí.

Para que tengan una idea del fútbol aquí, la League of Ireland Premier Division (Primera División de la Liga de Irlanda) es regida por la FAI (Football Association of IrelandAsociación de Fútbol de Irlanda -lo equivalente a nuestro FEMEXFUT-) y pertenece a la UEFA. La temporada dura de marzo a octubre, e incluye 33 juegos. Dado que sólo hay 12 equipos, cada uno juega 3 veces contra los demás. El campeón se determina, como en todo Europa, por el mayor número de puntos obtenidos en estos encuentros; si hay equipos empatados en puntos, los criterios de desempate son diferencia de goles y luego goles anotados. También hay descenso.

Los equipos que participan son (en orden alfabético, incluyendo la ciudad de origen, la fecha de fundación, el nombre del estadio y su capacidad):

  1. Bohemians (Dublin, 1890) - Dalymount Park (10,000)
  2. Bray Wanderers (Bray, 1942) - Carlisle Grounds (7,000)
  3. Cork City (Cork, 1984) - Turners Cross (7,485)
  4. Derry City (Derry, 2010) - Brandywell (7,700)
  5. Drogheda United (Drogheda, 1975) - United Park (2,000)
  6. Dundalk (Dundalk, 1903) - Oriel Park (4,500)
  7. Galway United (Galway, 2013) - Eamonn Deacy Park (5,000)
  8. Limerick (Limerick, 1937) - Markets Field (4,000)
  9. Longford Town (Longford, 1924) - City Calling Stadium (6,850)
  10. Shamrock Rovers (Dublin, 1901) - Tallaght Stadium (6,000)
  11. Sligo Rovers (Sligo, 1928) - The Showgrounds (4,500)
  12. St Patrick's Athletic (Dublin, 1929) - Richmond Park (5,340)


Como pueden leer, salvo por el Derry City, ¡todos los equipos están súper viejos! Y, además, ¡todos los estadios están muy pequeños! Le cabe más gente al estadio de Sultanes. El actual campeón (2014) es el Dundalk FC, y los más ganadores son Shamrock (17 campeonatos), Shelbourne (13) y Bohemians (11).

Cuando estudiaba los clubes para ver por cuál me decidiría, primeramente quise uno de Dublín. De éstos, llamaron mi atención el Bohemians y el Shamrock. Pero de este último leí (y me lo confirmó Luis) que en 1990 les hicieron un estadio nuevo, por lo que empezó a arrastrar más gente pues los vecinos de los alrededores se declararon hinchas de la noche a la mañana sólo por tenerlo cerca; y cuando quedaron campeones en el 93, este modismo se intensificó más. "No es lo mío ser modista", pensé.

En cambio, el Bohemians es más tradicional, siendo el equipo más antiguo. Además, en su estadio (Dalymount Park) jugó Pelé, tocó Bob Marley en 1980 y peleó Muhammad Ali. Todo un clásico.

Y la hinchada con la que va Luis son los Finglas Bohs... ¡del Bohemians! Me puse de acuerdo con él; como mencioné arriba, la temporada empieza en marzo, así que ya era la jornada 1 este fin de semana... ¡y nos tocó de visitante! Genial, viajar para alentar a tu equipo siempre es lo mejor, nada se compara con gritar un gol en cancha ajena.

El punto de reunión fue en el Dalymount Park... ¡se juntan en el estadio local para salir, igual que los Libres y Lokos nos juntamos en el Universitario! Cuál fue mi sorpresa al llegar... UN AUTOBÚS. ¿Es neta? ¿Dónde están tooodos los demás? Pues nada, sólo salió un autobús para el viaje, y ni siquiera se llenó. ¡No lo podía creer! Se supone que es el primer juego, en un viaje largo, ¡no te lo puedes perder!

Estadio Dalymount Park visto desde afuera

Aquí me esperaba una filota de buses...

... pero sólo era uno



En fin, pagamos el viaje con el organizador de la barra, quien es un chavo regordete; el costo fue de €20 ida y vuelta, ¡más barato que los viajes de Tigres al DF! Abordamos a las 3 p.m., noté que el bus no tenía baño... después de viajar a toda la República Mexicana con Libres y Lokos, digamos que mi vejiga está entrenada para aguantarse y únicamente hacer del baño en las paradas rutinarias (que generalmente son 2 en un viaje de 12 horas), pero acá no sabía si harían paradas o no, ni cuánto duraría el viaje, ni nada. Así que preferí no beber de mi bote de agua y sólo esperar. 

Bus bastante fresa comparándolo con los que estoy acostumbrada jaja

Durante todo el camino fui intercambiando opiniones con Luis y su esposa acerca de nuestras barras. Ella me dijo que le daba mucho gusto que yo empezara a ir, ya que también es muy futbolera pero generalmente es la única mujer en la barra (de hecho, ella y yo fuimos las únicas mujeres viajando), y además no habla inglés como para acoplarse con los chavos.

¡Latinoamérica presente!


Me dio mucho gusto saber que alguien en Dublín tiene el mismo concepto que yo de hinchada, de saltar los 90 minutos, de viajar a donde sea con tal de ver a tu equipo, etc. Como dijo Luis, "somos la misma mierda, pero diferente olor" jaja. Los trapos, las banderas, los barrios, TODO es lo mismo que en su natal Caracas y mi natal Monterrey. Se sorprendió sobre mi Doctorado en Química, me empezó a comparar con Heisenberg de la serie Breaking Bad jaja y me comentó que le daba gusto conocer a gente buena como yo, que somos hinchas pero también tenemos estudios; luego empezamos a hablar acerca de fabricar bombas de humo para darle colorido a la tribuna.

El autobús iba muy callado, a pesar de que todos iban bebiendo Heineken, Bulmers, Guiness y demás cervezas que normalmente venden acá; Luis llevaba ron venezolano y lo tomaba solo, algunos le pidieron pero dijeron que estaba muy fuerte jaja. "Si vinieran los Libres y Lokos, ya no quedaría alcohol y el autobús se iría moviendo de tantos saltos y cánticos", pensé.

También se notaban las diferencias entre los tipos de hinchas, igual que en Monterrey. Iban los líderes o capos, esos que no llevan el jersey del equipo y sólo van vestidos de negro o de civiles, muy serios, y listos para pelea en caso de haberla; también iban niños y abuelos, vestidos con el jersey, la gorra y hasta la bufanda del equipo (muy popular el uso de bufandas de tu equipo en Europa, se llama supporter scarves). También iban algunos adolescentes que se nota que apenas empiezan a ser los "chicos malos", auguro que no fueron a clases para poder ir al viaje jaja. Y nosotros, "los marrones" como nos dicen, al ser los únicos no blancos.

Después de una hora de viaje, el autobús hizo una parada enmedio del "monte" (lo pongo entre comillas porque mi concepto de monte en la eterna Carretera 57 que tomamos para ir de Monterrey a DF siempre ha sido desértico, pero acá toooodo es verde). Uno de los capos dijo que sólo 10 minutos, todos se bajaron a orinar y a fumar (algo bueno, no fuman arriba del autobús). En esta parada fue cuando uno de los capos me preguntó que si también era venezolana, le dije que no y mencioné a México, a lo que él empezó a gritar "Ohhh! Corona! Corona!", refiriéndose a la cerveza por la cual nos conocen acá jaja.


"Por la carretera", dice la canción...

Seguimos viajando y después de otra hora, hizo otra parada para exactamente lo mismo. "A este paso nunca vamos a llegar", pensé. Pero luego de esto, en media hora ya habíamos llegado al estadio. ¿ESTE ES UN CONCEPTO DE VIAJE "LARGO"? ¡Fueron menos de 3 horas, y con dos paradas! Ni lo que hacemos cuando viajamos de Monterrey a Torreón para los juegos contra Santos.

Me sorprendió que aunque fuéramos un autobús, la GARDA (policía irlandesa) nos estaba esperando con valla, justo como en todos los estadios de visitante a donde he ido. La "taquilla" no era más que un puesto, el boleto me costó €12 al contar con credencial de estudiante (ojalá en el Universitario nos valieran eso jaja).

¡Qué boleto tan extraño!


Luego de que ya todos tuvimos boleto, pasamos por la entrada de la porra visitante. Ahí revisaron a los hombres, como es costumbre en todas las canchas a las que viajamos en México. Lo que se me hizo raro fue no ver mujeres policías en el acceso a cancha, afuera sí había, pero adentro no... entonces no nos revisaron ni a la esposa de Luis ni a mí. Y ya al entrar vi por qué no había, ¡éramos las únicas mujeres en toooda la tribuna visitante! Luego llegó una señora, y ya. Tres mujeres en total. Ni al caso mandar mujeres policías adentro.

Revisión de rutina


Comí una hamburguesa antes de que empezara el partido y fui al baño, ¡había papel! Ni de chiste en ningún estadio al que he ido en México tiene papel, excepto el Universitario. Después ya nos acomodamos en la tribuna, la cual estaba resguardada por vallas metálicas y otra valla de staff de seguridad del estadio.

Libres y Lokos presente :p

Resguardados...


El "estadio" (si es que se le puede llamar así) no era el del Limerick, no sé por qué jugaron en otro muchísimo más pequeño llamado Jackman Park: no era más que la cancha de soccer y dos cúmulos de gradas, una para la porra local y otra para la porra visitante. En los otros dos lados del rectángulo no había absolutamente nada, así que mucha gente se quedaba ahí parada para ver, ¡casi podías tocar a los jugadores! Salieron los nuestros luciendo un uniforme alterno en verde (los colores oficiales son rojo y negro), y los de Limerick vestían en azul. 





Empezó el partido, empezaron los cánticos... ¡más que extraños! Han de saber que el inglés acá es muuuuuuuy diferente al inglés gringo al que estamos acostumbrados, pero en especial los irlandeses tienden a combinarlo con el idioma irlandés o celta, y eso genera un acento bastante peculiar. Se dice que si logras entender el inglés que habla un irlandés, puedes entender cualquier tipo de inglés en todo el mundo; ¡hasta hay traductores de inglés irlandés a inglés británico! Así que pueden concluir que no les entendía ni jota a los cánticos, por mucho que prestara atención.



Al minuto 2' cayó un gol de nosotros, todos se pusieron como locos y pues yo lo festejé pero no es igual que un gol de mi equipo :( creo que me alegra más cuando anotan los de Fuerzas Básicas de Tigres jaja :/

Conforme pasaba el tiempo, me di cuenta de que mi oído se iba acostumbrando cada vez más al acento en los cánticos, y ya pude entender algunas palabras y frases; le pregunté a Luis y me dijo que él tampoco les entendía nunca jaja y eso que él habla poco español, dado que vivió 20 años en USA. 

De los pocos cánticos que entendí, unos decían:
Oooohh ohhhh, it's good to be back, it's good to be back!
(¡Oooohh ohhhh, es bueno estar de vuelta, es bueno estar de vuelta!)

We follow you, we follow you, and that's the way we love you, we love you!
(¡Te seguimos, te seguimos, y ésa es la manera en la que te amamos, te amamos!)

Oh oh oh, oh oh oh, we are from Dub and we are better than you!
(¡Oh oh oh, oh oh oh, somos de Dublín y somos mejores que ustedes!)

Lo sé, en español suenan patéticos. E incluso yo quise traducir mentalmente algunos cánticos que me sé, y tampoco quedan. Si quisiera acoplar la de la U de Nuevo León, que en español dice:
Soy de la U de Nuevo León,
te llevo en el corazón,
aquí está tu hinchada, la que siempre alienta,
la que deja todo por la camiseta.

en inglés sería:
I am from the B of Bohemians,
I carry you in my heart,
here there is your supporters' group, the one which is always cheering you up,
the one which leaves everything because of the jersey.

¡No! No quedan. Creo que tendré que acostumbrarme al sonido en inglés de sus letras.

Nos fuimos al medio tiempo ganando 2-0. Algo a resaltar de esta liga es que es fútbol amateur, o sea, los futbolistas no tienen un salario fijo (y mucho menos de millones como tienen los de Tigres); a ellos se les paga con las ventas de boletos y alcohol en sus estadios. Por lo tanto, se nota en su estilo de juego: pareciera que estás viendo a un equipo dominguero, jugando con todas las ganas, corriendo por todos los balones y peleando todas las jugadas. Eso me gustó.






Todas las fotos fueron tomadas al medio tiempo, por eso se ven asientos vacíos, dado que todo mundo salió al baño o a comprar


Para la parte complementaria, metimos otro gol. Antes de que se acabara, la gente de la porra local empezó a irse, por lo que nos burlamos de ellos diciendo que abandonan en las malas jaja. Ellos sólo traían dos banderas, estaban muy grandes pero como quiera siento que quedaron a deber muchísimo, dado que era su partido de inauguración.




Se acabó el partido y ganamos 3-0. Los jugadores vinieron a aplaudirnos, ¡eso se siente tan bien! Que ellos valoren el esfuerzo que hacemos los hinchas por irlos a alentar... ¡y eso que -insisto- el "viaje" fue de menos de 3 horas! Unos ni nos pelan en México cuando viajamos de Monterrey a Tijuana, Chiapas o Cancún. Y cobran muchísimo más que éstos.

Como es costumbre, nos retuvieron a los de la porra visitante hasta que todos los locales desalojaron el inmueble. Pero como que a mi nueva banda no les gusta esperar jaja así que tumbaron las vallas metálicas y se salieron a la fuerza, los del staff del estadio no pudieron contener a "tantos" (éramos como 100, y ellos como 20). Ya afuera se comportaron porque ahí sí estaba la policía de la GARDA, quienes nos escoltaron hacia el autobús (igual que en México).





Saliendo


Arriba del bus ya todo era felicidad... bueno, casi todo, pues se había acabado ya la cerveza jaja. Con Libres y Lokos, cuando quieren que el chofer se detenga para que puedan comprar (o robar, lo acepto) empiezan a cantar "¡Párate en un Oxxo, ooh ooh ooh!"; acá empezaron a cantar "Spar! Spar! Spar!" (les mencioné arriba que eso es lo equivalente a un Oxxo acá). A los hinchas les urgía comprar porque a las 10 p.m. dejan de vender alcohol en esos establecimientos (después de esa hora ya sólo puedes hallar en pubs y antros). 

El chofer se detuvo en el primer Spar que vio, y todos se bajaron a reponer líquidos. Desconozco si pagaron o robaron, yo no me bajé, así que no supe si les cerraron la puerta del Spar y sólo los atendieron por ventanilla, como generalmente hacen los Oxxos en México cuando ven que un autobús de hinchas se detiene a comprar.



Seguimos el camino de regreso, el autobús se paró oootras dos veces para que orinaran ¬¬ ¡qué desesperante! ¿vengo viajando con señoritas o qué? Mi banda no se para tanto a orinar... porque lo hacen en botes y los tiran por la ventana jaja.

Llegamos a aproximadamente las 11 p.m. a Dublin, compré unos nuggets de pollo con papas para cenar y medio vi la película de Predators, nomás porque sale Machete personificando a un capo narcotraficante mexicano de Tijuana jaja ¿alguien más la ha visto? La dejé de ver cuando lo mataron :( perdí interés jaja.

Y pues bueno, el siguiente partido es el viernes de local en Dalymount Park, espero estar ahí. Y el clásico contra Shamrock es el 27 de marzo, ya se me avisó para que programe una intensa diarrea para esa fecha, para poder faltar a clases o al trabajo con la finalidad de ir al partido... gracias a mi horario, yo no tendré que inventar nada para poder ir, así que ya les avisaré cómo se pone un derby así acá (dudo que le llegue a los talones al Clásico Regio en colorido y pasión).

¡Gracias por aventarse todo el rollo, y no duden en comentar, me gusta tener retroalimentación!

Les dejo dos de algunos vídeos que grabé:






P. D. Lingli, mi compañera de laboratorio, ha vuelto de China (estuvo allá porque en estas fechas se celebra el Año Nuevo Chino). Me ha dejado esto en mi escritorio :)